El 29 de noviembre de 1874 se crea la Escuela de Comercio y Administración como parte del Instituto de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca, ubicándose físicamente en el mismo edificio del Instituto, sobre la Avenida Independencia, esquina con Macedonio Alcalá.

Es así como se instauran los primeros estudios formales bajo la denominación “enseñanza especial” de Comercio y Administración, reconociéndosele a quienes los cursaban como Tenedores de Libros; su formación constaba inicialmente de dos años, incrementándose a tres en 1875, con nuevos planes de estudio.

En 1921, se instaura la carrera de Contador de Comercio, registrada oficialmente en 1932, con una formación de cuatro años.

En 1954, siendo Director el Lic. Luis Castañeda Guzmán, se implanta la carrera de Contador Público y Auditor con un plan de estudios de siete años, posteriores al nivel primaria, el cual sobrevive a la transformación del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca a Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, en 1955. Dicho plan de estudios se incrementa a ocho años en 1958.

El 8 de enero de 1961, a iniciativa del Lic. Gustavo Pérez Jiménez, Director en turno, se instaura la Licenciatura en Administración de Empresas, con un plan de cinco años siguientes a la preparatoria; la carrera de Contador Público y Auditor queda temporalmente en el nivel medio superior, elevándose también al grado de Licenciatura en 1971. En cuanto este cambio ocurre, los estudios a nivel medio superior siguen con el nombre de Contador Privado.

Por esta misma época se impartían también las carreras de Taquígrafo Secretario en Inglés- Español, a nivel de secundaria, las cuales desaparecieron entre 1969 y 1971.

En 1967, el edificio del antiguo Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, conocido actualmente como Edificio Central de la UABJO, es ya insuficiente para albergar a la creciente población estudiantil, por lo que la Escuela de Comercio y Administración tiene que trasladarse el 8 de enero de 1967 al edificio ubicado en la Plazuela Antonia Labastida número 114.

Seis años después, en 1973, también por insuficiencia de espacio, la Escuela de Comercio y Administración es trasladada a sus nuevas instalaciones en Ciudad Universitaria, ubicada en las inmediaciones de la Ex Hacienda de Cinco Señores, sobre Avenida Universidad. El edificio de la Plazuela Labastida queda ocupado por la carrera de Contador Privado que, en 1980, se convierte en el Bachillerato Especializado en Contaduría y Administración e Informática (BECA).

En este período, las licenciaturas cambian su denominación a Licenciatura en Administración y Licenciatura en Contaduría Pública, con algunos cambios en sus planes de estudio.

El 21 de abril de 1980 se instaura la Maestría en Administración, hecho que permitió a nuestra Escuela ser la primera de la UABJO en elevar su rango a Facultad, transformándose en la actual Facultad de Contaduría y Administración.

En 1984, los planes de estudio fueron reestructurados para desarrollar las carreras en diez semestres, diversificando las opciones de titulación.

Diecinueve años después, en 2003, se volvieron a reestructurar los planes y programas de estudio, con el fin de elevar la calidad de la educación en nuestra Facultad para una formación profesional Universitaria con metas a la excelencia; y es este el plan de estudios que rige a las generaciones de Licenciatura en Contaduría Pública y Licenciatura en Administración, a partir de 2003.

En 2006, se hizo una alineación al modelo educativo de la UABJO; nuevamente en 2010 se realiza una revisión y actualización de los planes y programas de estudio de ambas carreras. En junio del 2011 se ofertan tres nuevas licenciaturas en la Facultad: la LICENCIATURA EN TURISMO Y DESARROLLO SUSTENTABLE, la LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y MICROFINANZAS y la LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y GESTIÓN MUNICIPAL.

Deja un mensaje